lunes, 13 de agosto de 2012

EL PAN QUE DA VIDA




Domingo 12 de Agosto de 2012
19º Domingo Ordinario
San Juan 6,41-51
“Yo soy el pan de vida”

Queridos hermanos y hermanas, un afectuoso saludo para ustedes, que mantienen viva la llama de la fe en sus hogares. Que la luz radiante de este domingo sea memoria del Señor en sus luchas cotidianas.

El evangelio que se proclama en este día comienza con el escándalo que se produce en los judíos porque Jesús se equipara al pan; pero más aun porque dice que ha “bajado del cielo”. Para ellos esto es inaceptable, puesto que conocen a Jesús desde niño y saben quiénes son sus padres. Para ellos su vecino Jesús, visto en su sola dimensión humana, no guarda relación alguna con las promesas del Padre y con su proyecto de justicia revelado en la ley y los profetas.

Juan utiliza esta figura del escándalo y del no poder ver más allá de la dimensión humana de Jesús, para dar a conocer la dimensión que encierra la persona y la obra del Maestro. En efecto, en este ser humano Jesús se cumple la alianza de amor entre Dios y la humanidad. Por ello Jesús es “pan”, alimento que nutre y da vida. Toda su persona es una fuerza arrasadora que transforma y vigoriza a quien le recibe en su corazón.

Nuestras familias están llamadas acoger el proyecto de Jesús. Los valores que Él proclama como absolutos, el amor, la vida, la justicia, el Reino del Padre, son los valores que deben configurar nuestras relaciones. Para ello debemos vencer el egoísmo que inhumanizante y asesino que anida en nuestra sociedad. Sólo así, arrancando esa raíz, podemos volver a la inocencia original y sentarnos a la mesa del banquete como hijos y hermanos. Como dice nuestro SuSuSu 139: “La vida toda debe ser compartida en sus distintos aspectos y necesidades; cualquier falla, aún momentánea…derrumba fácilmente la vida en común”.

Pidamos a Jesús Pan de Vida que aliente en nuestras familias el espíritu necesario para confiar en Él y caminar por la senda que lleva a la felicidad verdadera: entregarnos nosotros mismos como pan en beneficio de la humanidad.


Este es el tiempo oportuno.

Su Asesor, P. Freddy Ramírez Bolaños, cmf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario