domingo, 16 de diciembre de 2012

EL FUEGO DEL MESÍAS




Domingo 16 de Diciembre de 2012
3º Domingo de Adviento
Lucas 3,1-6.
“Él los bautizará con el Espíritu Santo y con el fuego”

Queridas familias: alegría, paz y bendición a ustedes. Que en este domingo de gozo por la cercanía del Mesías celebremos juntos la fe y el amor compartido.

En el evangelio de este día se nos relata cómo distintos tipos de personas preguntan a Juan el Bautista qué deben hacer para preparar la venida del Mesías. El profeta les contesta con diversos ejemplos que deben compartir los bienes, ser justos en todo, y no dejarse llevar por la codicia. Su enseñanza ética es un anticipo de la predicación de Jesús que resumirá la ley de Moisés y la palabra de los profetas en el amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.

En este tiempo de espera anhelamos el fuego del Mesías. Cantamos en nuestras liturgias “el mundo muere de frío, el alma perdió el calor, los hombres no son hermanos, el mundo no tiene amor”. Y es curioso que en estos días brillen tantas luces por todas partes en comercios y casas. Son luces frías e intermitentes que no permanecen. Juan el Bautista nos recuerda con voz potente que Jesús nos bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. El fuego y la luz del amor están a nuestro alcance. Dejémonos calentar e iluminar por Dios. Encendamos la hoguera de la vida en nuestros hogares. Dejemos que el Espíritu inspire nuestras decisiones y acompañe nuestros actos.

La venida del Mesías tiene también una connotación de juicio: “Él tiene el bieldo en las manos para separar el trigo de la paja”. En estos días cercanos a la Navidad podemos caer en la trampa del enemigo y comportarnos como el rico epulón con el pobre Lázaro, que comía de las migajas que caían de la mesa. Sabemos bien el desenlace de esa parábola de Jesús. Permitamos que el juicio de Dios sea a nuestro favor. Compartamos, seamos solidarios y sobrios, tengamos el comportamiento propio de los hijos del Reino. Encendamos al mundo en el fuego del Mesías.

Este es el tiempo oportuno.

Cordialmente, su asesor, P. Freddy Ramírez Bolaños, cmf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario